E-Commerce conocido en español como “Comercio Electrónico”. Es la compra-venta de productos y/o servicios a través de Internet (es decir redes sociales, medios digitales, buscadores, páginas web o aplicaciones móviles). Se trata de un comercio o negocio que gestiona los cobros y pagos a través de medios electrónicos.

Siempre que realizamos una compra en un sitio web o en cualquiera de los medios digitales disponibles, participamos en este proceso. Existen variedad de formas para hacer comercio electrónico: subastas en línea, transacciones desde la banca virtual, compra de boletos y reservas en línea, por mencionar algunas.

Comercio Electrónico en Guatemala

En en caso particular de Guatemala, el E-Commerce ha tenido un gran crecimiento a partir del año 2,020 (derivado de la situación SARS-CoV-2), pues según estudios realizados por la Camara de Comercio de Guatemala durante el año 2020, se encontró que 5 de cada 10 guatemaltecos compraron en línea.

Desde el punto de vista económico, se facturaron más de $240 millones a nivel nacional.

En términos generales, operar un negocio en línea no es tan diferente como operar uno físico, ya que nuestro enfoque siempre es el cliente, nuestros productos y el proceso compra-venta. No todos los negocios online funcionan igual, en general podemos definir que el Comercio Electrónico basicamente funciona así:

  • Lista de productos/servicios como catálogos
    A través de imágenes, videos e información detallada.
  • Recepción de pedidos
    Los clientes realizan y gestionan sus compras a través de una plataforma de E-Commerce. El pago puede ser electrónico o contra entrega, dependerá de las opciones que se ofrezcan.
  • Gestión de cobros
    Desde la plataforma de E-commerce podemos recibir pagos directamente a nuestra cuenta bancaria, así como también ofrecer otras posibilidades de pago, tales como: pago contra entrega, transferencia bancaria, anticipos o tarjetas de débito/crédito.
  • Formas de contacto
    Debemos poner a disponibilidad de nuestros clientes diferentes medios de contacto (directos o indirectos). Ejemplo: Llamadas directas a tan solo un clic, contacto vía WhatsApp, Messenger u otras redes sociales, contacto por correo electrónico o vía ChatBots para preguntas frecuentes (FAQs).

Es importante entender y comprender como funciona el E-Commerce para poder implementar una estrategia efectiva. En términos generales, cada negocio deberá considerar según su naturaleza, sus particularidades y/o especialidades, ya que no tendrá las mismas características una tienda en línea para medicina, que una venta de vehículos por ejemplo.

Ventajas

  • Mejorar la presencia en línea con un sitio web accesible, responsivo y profesional.
  • Aumentar el alcance y las ventas orgánicas.
  • Automatizar los procesos de compra online.
  • Automatizar los procesos de atención al cliente.
  • Recibir pagos online directamente en la cuenta bancaria.
  • Facilitar la experiencia de los usuarios al buscar y encontrar cada uno de los productos que necesita.
  • Transmitir la esencia de la marca desde el principio con un diseño enfocado en los colores corporativos, visión, misión y valores.
  • Otorgar diferentes métodos de pago a los clientes para las distintas necesidades.
Solicita Información de E-Commerce